Ultimas Noticias

Características y Funciones del Diseño Gráfico

No comments
Una de las utopías fundacionales del diseño fue la del mejoramiento de la calidad de vida de la humanidad. El proceso neoliberal de los ’90 llevó a privilegiar el afán de lucro por sobre las propuestas de interés social. El servicio a la empresa, la imagen corporativa, el desarrollo del packaging asociado a las tendencias de marketing fueron ocupando todas las áreas del diseño con mayor desarrollo. La enseñanza del diseño no es ajena a este proceso; sin embargo, aunque las tendencias globales se orientan hacia estas áreas, el interés por proyectos que tengan efectos de promoción y crecimiento social es una constante en los claustros universitarios.
Desarrollo:
 
Diseño en función social:
En la actualidad, la producción de comunicaciones visuales consiste esencialmente en avisos publicitarios. Existe una diferencia entre publicidad y el diseño gráfico. La publicidad en la actualidad se está volviendo cada vez más centralizada, internacional, generalizada y por ende estandarizada. El diseño gráfico, en cambio continua siendo creado y estructurado a sí mismo de una manera autónoma y diversificada,en contacto con los materiales sociales específicos de las diferentes sociedades alrededor del mundo.
 
Diseño en función cultural:
El camino de la evolución del diseño se encuentra vinculado con la misma evolución de los seres humanos,impulsados por su deseo de hacer un mundo más apto para la vida,comunicativo y confortable. El diseño comienza a cobrar una dimensión mas amplia después de la Segunda Guerra Mundial. El diseñador comienza a reconocer entonces que es un profesional que maneja conceptos, códigos y estética, y que sus mensajes deberían ser estructurados, programados de una manera directa y clara. Luego de ver que sus ideas podían ser transmitidas rápidamente o instantáneamente a cualquier parte del mundo,gracias a la gran variedad de medios electrónicos a su disposición.Los diseñadores, cualquiera sea su cultura o país de origen, tratan,de esta manera, de identificarse cada vez más con una colectividad profesional global.
focomktCaracterísticas y Funciones del Diseño Gráfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *