Ultimas Noticias

Expertos aseguran que la canción de “La Macarena” mejora compresiones en la RCP

No comments

Macarena, también conocida como La Macarena, es un sencillo del dúo musical español Los del Río. Fue compuesta por Carlos A. de Yarza, además de los dos integrantes del dúo, Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones.

La canción trata sobre una mujer del mismo nombre y forma parte del álbum A mí me gusta (1994) y supuso un éxito internacional entre 1995 y 1997, y continúa teniendo un seguimiento de culto.

Es considerada como una de las canciones más emblemáticas de la música popular bailable de la década de los 90.

Que fue clasificada en 2002 por la cadena de televisión musical estadounidense VH1 como el número 1 musical de todos los tiempos.

Pero ahora esta popular canción pasara a la historia y es que un estudio llevado a cabo por un equipo de médicos e investigadores del Hospital Clínic, de la Universidad de Barcelona (BC) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Constaró que seguir mentalmente el ritmo de la popular canción del grupo “Los Del Río”, “La Macarena” mejora la calidad de las compresiones en la reanimación cardiopulmonar (RCP).

Enrique Carrero Cardenal fue el profesor del Departamento de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas de la UB que dirigió la investigación y el estudio se realizó a un grupo de 164 estudiantes de medicina de a UB.

Que simularon compresiones torácicas en un maniquí durante dos minutos.

Diferenciando tres grupos: el primero ejerció la RCP sin guía alguna.

El segundo escuchando un metrónomo online y el tercero siguió la canción ‘La Macarena’.

Sin embargo, los investigadores tuvieron que comprobar que los estudiantes a analizar conocieran perfectamente la canción.

Para que pudieran seguir mentalmente su ritmo para hacer las compresiones torácicas de la RCP.

El porcentaje de compresiones adecuadas entre los 100 y los 120 pulsos por minuto eran significativamente más altos en los grupos que usaban el metrónomo y la canción en comparación del resto.

“Los que usaron la memoria mental con la canción han mejorado la calidad de sus compresiones con el incremento al ritmo adecuado”.

Aquellos que practicaron las maniobras de resucitación sin ninguna guía.

Apenas alcanzaron el 24% de las compresiones adecuadas.

Por otra parte los que lo hicieron con “La Macarena” lelgaron al 74%.

Ana Martinez HernandezExpertos aseguran que la canción de “La Macarena” mejora compresiones en la RCP