Ultimas Noticias

¿Qué es el ROI o retorno de inversión?

No comments

El ROI es el retorno de la inversión, una de las medidas de rendimiento que se utilizan para valorar la eficacia de una inversión o poder comparar la eficacia de inversiones diferentes. Se utiliza porque es un cálculo muy sencillo de calcular y se puede aplicar a distintas inversiones.

Es un ratio expresado en un porcentaje que utilizan muchas empresas, y se tiene en cuenta en muchas campañas de marketing, para llevar un control de las inversiones en las distintas áreas del negocio o incluso para saber en qué empresas invertir, ya que sirve para conocer la viabilidad y rentabilidad de cualquier negocio. En el ROI se tienen en cuenta muchas variables, una de las cuales es el tiempo, ya que se calcula en base al plazo establecido.

Para calcular el retorno de la inversión, se debe dividir el beneficio o retorno entre el coste de la inversión, dando lugar a un porcentaje. Concretamente ROI= (beneficio o retorno de inversión-inversión)/inversión.

Imaginemos que se ha hecho una inversión de 100 euros y se recuperan 300. Está claro que se ha ganado el doble de lo que se tenía (se queda con el triple), pero ¿cómo se calcula el ROI? ROI= (300-100)/100=2. El ROI es un ratio, por lo que para saber el porcentaje de beneficios se ha de multiplicar por 100, dando lugar a una ganancia del 200% de lo invertido en este caso.

Así es para cálculos más o menos complejos, para cualquier tipo de empresa o de inversión, una medida muy sencilla de calcular en la que cuanto mayor sea el valor mucho mejor, cuanto menor sea menos se debe tener en cuenta a la hora de invertir.

Se puede utilizar para cualquier tipo de inversión, de hecho se utiliza mucho en las campañas de marketing y los negocios online. También se puede utilizar para conocer el valor de las empresas a la hora de comprar o invertir en ellas, ya que calculando el ROI de varios años se puede medir si el tamaño creciente de la empresa también implica aumento de su rentabilidad.

Si el resultado de esta división no es positivo no se recomienda la inversión, si existen otras posibilidades con más roi es mejor tener en cuenta las otras. Si el ROI tiene un valor cero significa una ganancia igual que los gastos. Un ROI del 100% indica quedar finalmente con el doble de lo invertido, un ROI de -100% indica la pérdida de todo el dinero invertido.

 

focomkt¿Qué es el ROI o retorno de inversión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *